Colonia Payaquí

Ave. San Juan Bosco

Apart. 125

Tegucigalpa, MDC

Honduras C.A.

salesianosanmiguel@gmail.com
Tel: 504-2280-1014/2280-1015

       504-2235-7785
 

© 2013

 with Wix.com 

  • b-facebook

106 años en HONDURAS

January 16, 2018

Los salesianos llevamos 106 años de estar en Honduras y en la actualidad se calcula que atendemos sólo en esta provincia de Centroamérica y Panamá a unos 70,000 jóvenes. De nuestro Instituto han egresado desde el año 1930 hasta el presente unos 6,450 estudiantes como bachilleres o peritos, y en la actualidad muchos de ellos ocupan cargos de gran importancia en el mundo empresarial, en el deporte, el arte, las ciencias, en el de la política, y la vida religiosa.

 

La educación salesiana se caracteriza en centrar su acción en la persona del niño/joven, toda nuestra acción educativa tiene como referencia las acciones pedagógicas de Jesucristo, es decir, nuestra propuesta educativa es al mismo tiempo evangelización… pues pretendemos la formación integral del hombre y su promoción, orientándolo hacia Cristo (el Hombre perfecto). Fieles a la idea de nuestro fundador, San Juan Bosco, nuestro objetivo es formar “Buenos cristianos y honrados ciudadanos”.

 

En 106 años el instituto salesiano San Miguel se ha ido posesionando de un prestigio reconocido hoy ya no solo por sus propios exalumnos, sino por algunas instituciones importantes. Para nosotros el que la UNAH nos ubique en los mejores 10 colegios es una meta cumplida, pues se habla bien de nosotros en todas partes. Hoy son más los estudiantes que de nuestro Instituto participan en las Olimpiada de Matemáticas y hasta han trascendido las fronteras nacionales en Argentina, Brasil, Taiwán, etc. Pero dígase también lo mismo en el área deportiva con los viajes a Suecia y Dinamarca con la sub15 de fútbol, o cuando nuestros estudiantes han integrado las selecciones nacionales de voleibol y basquetbol. En todas nuestras participaciones logramos un mejor medallero que todos los demás centros educativos.

 

Incluso la calidad de nuestros servicios llegó a los oídos de agencias internacionales tales como FoProm (Alemania), Projoven (Suiza) y Brucke Le Pont (Francia), quienes desde el 2015 colaboran con nosotros en el sostenimiento económico -en nuestro Centro de Formación Profesional- de programas de capacitación técnico-profesional para más de 700 jóvenes de escasos recursos, aprendices que urgen de una rápida inserción laboral en las áreas de mecánica, soldadura, redes, reparación de motos, mecánica automotriz, entre otras especialidades.

 

Hay un tema delicado en la educación “¿se puede ofertar calidad educativa a bajo costo?”… es una pregunta que ni los gobiernos se atreven a contestar… y es que todo depende de lo que se entiende por calidad. Parecería que la respuesta es un rotundo NO desde la perspectiva de un mundo competitivo con criterios de libre mercado. Pero para nosotros los Salesianos el ofrecimiento de servicios educativos de calidad está en línea de ofrecer servicios que favorecen la formación de un joven crítico, participativo y solidario para contribuir así a la construcción de una sociedad más justa, fraterna y orientada a la paz. Nuestra tarea educativa es la de seguir en el empeño de hacer que de nuestras aulas egresen hombres de bien, profesionales exitosos, padres y esposos amorosos y responsables... pero también sé que antes del alumbramiento del hombre completo, nos toca a todos los agentes educativos -al frente de esta institución- crear un verdadero clima de familia, ese clima que caracteriza todas las obras educativas salesianas desde sus orígenes y que las convierten en auténtica “casa que acoge, parroquia que evangeliza, escuela que prepara para la vida, y patio para encontrarse como amigos y vivir en la alegría”.

 

Por lo anterior, nuestro querido San Miguel, no solo se define por el empeño y calidad en la formación académica, el San Miguel es también: sus selecciones deportivas, su Consejo del Movimiento Juventud, su Escuela para Padres, sus equipos de robótica y de olimpiadas, su Escuadrón de Don Bosco y Acólitos, su Pastoral Juvenil y su proyección social en favor de los que más lo necesitan.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Ser Salesiano

August 28, 2018

1/1
Please reload

Entradas recientes

August 28, 2018

January 16, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now